08 septiembre, 2012

¿Tecnología o Pedagogía?

La sociedad y nuestro entorno de vida ha sido transformado (a veces invadido) por la tecnología incluyendo computadoras personales, servicios de la web, tabletas y teléfonos móviles.
¿Cómo influye esta innovación tecnológica en el sistema educativo?
Es un tema de amplio debate, que oscila entre:
  • La visión positiva que argumenta sobre la transformación de la educación en escuelas y universidades o 
  • Una interpretación menos positiva que afirma que la nueva tecnología ha sido incapaz de mejorar los resultados y niveles educativos.

Miremos el asunto de otra perspectiva...

No podemos negar que la introducción de los métodos de constructivismo social en las escuelas y la introducción de métodos de educación abierta y a distancia en las universidades han hecho mucho más por mejorar la educación que la simple instalación de computadores en las aulas.
Pero, no nos perdamos en este debate sobre la influencia relativa de la tecnología y la pedagogía.
La educación está ineludiblemente vinculada con la tecnología, ya sea a través la enseñanza con pizarras electrónicas en la clase o compartiendo ideas con amigos a través de las redes sociales. Hablar de innovación sin utilizar las TICs es dar un paso atrás.

¿Cual es tu opinión?

2 comentarios:

  1. Es evidente que las NTCI son parte de un nuevo contexto cultural que no podemos evadir.Y logicamente han ampliado espacios, permiten el acceso de muchas personas a una educación abierta a la que antes no tenían acceso. Permiten la posibilidad de interactuar con muchas personas de diversos paises y culturas, pero también exigen conocimiento y equilibrio en su manejo. No siempre quienes hacen tecnología manejan la pedagogía desde lo que implica el interactuar en el acto pedagógico,

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  2. Tienes toda la razón Mariela. Por esta razón debemos crear equipos multidisciplonarios y multiculturales. En mi caso, soy ingeniero, pero mi pasión por aprender y el trabajo con expertos de otras materias me han permitido aprender de pedagogía, de métodos, etc. con la perspectiva de innovar para que el proceso de aprendizaje produzca nuevas habilidades, y no solo sea una mera trasmisión de información.

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