31 julio, 2015

¿Cómo mejorar el diseño de los cursos MOOC?

¿Qué hemos aprendido de la experiencia e investigación sobre MOOCs?

La experiencia y evidencias de investigación muestran que los cursos online (y los MOOC) pueden ser mejor un buen complemento para el aprendizaje formal en el aula y como una herramienta de desarrollo profesional y personal para las personas que ya tienen un título universitario.

La educación online (y los MOOC) pueden potenciar el sistema superior de educación, (sin reemplazarlo).

Es por tanto fundamental que los gestores y profesores universitarios analicen la experiencia en el uso MOOCs para complementar y mejorar sus programas de educación continua.

En un anterior post Diseño instruccional (online y MOOC) - Guía de 6 pasos presenté un modelo de Diseño instruccional, aplicable a cualquier curso online y particularmente a los MOOC.

Pero debemos complementar las propuestas metodológicas con la experiencia y la investigación de los MOOC.

¿Qué hemos aprendido de la experiencia e investigación que podrían ayudar a mejorar el diseño de los cursos online?

Analizaré en los próximos post varios aspectos que nos puedan ayudar a mejorar el diseño de entornos de aprendizaje online. Utilizaré conclusiones derivadas de la investigación de universidades (Harvard, Stanford, MIT por ej.) y de instituciones/empresas involucradas en ofrecer MOOC (Coursera, EdTech, por ej.) (este es el primer post)


1. La Diversidad de los Participantes y el Auto-Aprendizaje

Un gran número de actividades de aprendizaje se producen más allá de nuestra observación: por ejemplo la toma de apuntes, la socialización de experiencias, el aprendizaje informal y el uso de otras fuentes de información. Además, los participantes de los cursos online son diversos, pero orientados al auto-aprendizaje y auto-motivación.

¿Cómo podemos reforzar estas competencias?

La educación tradicional deja huellas y desarrolla muy poco las habilidades de independencia del estudiante. ¿Qué podemos hacer?
  • Apoyar la transición del estudiante pasivo al estudiante activo y desplazar el centro de atención del profesor al estudiante.
  • Combinar las clases online con las conferencias online, como elemento más cercano a la relación directa de las clases en el aula.
  • Constructivismo: Los estudiantes aprenden más haciendo que escuchando y viendo
  • Acercarnos a los participantes lejanos
  • Hay buena evidencia que la tutoría y apoyo pueden hacer una gran diferencia para los estudiantes. Los recursos de aprendizaje en línea pueden tener un mayor impacto si se combina con el apoyo humano para los alumnos que más lo necesitan.

Cursos accesibles para principiantes

Es necesario ayudar a los profesores a desarrollar contenidos de cursos más amigable y accesibles para los principiantes. Muchos profesores, especialmente en universidades sufren de la "maldición de los expertos" y adolecen de la capacidad para explicar lo elemental.
  • Es necesario avanzar en estrategias como Aprender a Aprender, y la ciencia cognitiva detrás de aprendizaje.
  • Algunos investigadores hacen hincapié en la importancia de las metáforas y analogías como puentes para ayudar a los estudiantes a desarrollar la comprensión conceptual.
  • Cuando los estudiantes se encuentran con ideas complejas, puede ser útil comenzar relacionando esos conceptos complejos a ideas y conceptos que los estudiantes entienden. Las simples analogías pueden ser un puente para el entendimiento más preciso y sofisticado.

Diversas experiencias de aprendizaje

En un curso online (y MOOC), todos los participantes reciben la misma experiencia de aprendizaje, a pesar de la diversidad geográfica y cultural. Existen varias líneas de investigación sobre el tema que recomiendan una variedad de estrategias e intervenciones que pueden reducir el efecto de estos factores en los cursos online.
  • Por ejemplo la amenaza de la identidad social y pertenencia que podría estar obstaculizando la participación estudiantil. En uno de los cursos, los profesores han pedido a los estudiantes que escriban una breve carta a un potencial futuro estudiante sobre lo que se siente pertenecer al curso, en la perspectiva de reducir estas brechas de participación.
  • Un número considerable de estudiantes MOOC son profesores interesados en innovar sus propias estrategias de enseñanza y servir a sus necesidades de desarrollo profesional.
  • Otro colectivo considerable de estudiantes está en el campo de la salud pública. Muchos países tienen profesionales médicos bien entrenados y educados que trabajan en un contexto de debilidad de sistemas para el desarrollo profesional. Los MOOCs pueden beneficiar a estas comunidades.

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