18 octubre 2015

Evaluación por pares en cursos online

¿Lo has leído antes?

  • "No estoy de acuerdo con la calificación de mi trabajo. Se hace observaciones incorrectas”
  • “¡La nota es injusta! invierto mucho tiempo y esfuerzo para hacer los ejercicios correctamente y la calificación debiera ser justa."
  • “Reclamo la poca responsabilidad de algunos participantes del curso, que ni se tomaron la molestia de leer los textos y ni siquiera los criterios de evaluación”.
En algunos foros surgen reflexiones sobre la poca seriedad de compañeros que, aprovechando el anonimato, demostraban poco interés y seriedad a la hora de analizar las tareas de los compañeros.
A menudo, los comentarios expresaban una gran carga emocional de quienes recibían una calificación numérica sin una justificada explicación o comentarios, que demostraba una revisión muy superficial. Estos comentarios nos hablan de trabajo, de compromiso, de motivación, de interés por el aprendizaje, pero también nos hablan de desilusión y de impotencia.
  • Es evidente la importancia de las actividades de evaluación, como una forma de acreditar que los estudiantes han aprovechado las actividades de aprendizaje y obtenido un nivel esperado de habilidades y conocimiento.
  • La sensación de que el equipo docente hace un seguimiento y evalúa las actividades programadas en el curso, puede ser un factor determinante para reducir los riesgos de abandono, que a menudo se producen por esa sensación de soledad y anonimato.
  • Pero es también de enorme importancia en compromiso y responsabilidad cuando me toca asumir la tarea de evaluar y comentar el trabajo de mis pares.

¿Cómo evaluar cursos en línea?

Los procesos de evaluación pueden convertirse en una dura y compleja tarea para el profesor. Por esta razón, muchos cursos online (y MOOC) emplean métodos de evaluación automática y de evaluación por pares donde los estudiantes evalúan los trabajos de otros compañeros en base a una rúbrica.
Todos estos métodos de evaluación pretenden apoyar el trabajo facilitador y de guía del profesor.

La evaluación por pares o ‘peer review’

La validación por pares o ‘peer review’ de informes científicos antes de la publicación, es una práctica bien establecida en las revistas científicas. Su efectividad e importancia es reconocida por autores, editores, agencias de financiación y sociedades científicas con el fin de asegurar la originalidad, calidad, confiabilidad, integridad y consistencia de la literatura académica.

Evaluación por pares en un curso online

Permite incorporar la realización de trabajos en el sistema de evaluación del curso y a la vez salvar el problema de su corrección por parte del profesor, lo que supondría una tarea prácticamente imposible con una participación masiva. El número de trabajos a evaluar por cada participante dependerá del número total de participantes en el curso o en su defecto del número de trabajos entregados. Habitualmente, cada participante valora el trabajo de tres compañeros.

Rúbrica para la evaluación

Para facilitar la evaluación de los trabajos y tareas el profesor debe proporcionar una clara descripción de lo que cada estudiante debe valorar y una rúbrica que detalle los criterios utilizados.
  • esta rúbrica permite alcanzar 2 objetivos:
    1. Como guía para elaborar tu propia trabajo y así alcanzar la máxima calificación,
    2.  Identificar los criterios para evaluar el trabajo de mis compañeros.
  • Habitualmente la rúbrica facilita la evaluación de la usabilidad, la estructura, layout y las actividades de aprendizaje.
  • Como los estudiantes o profesores en formación no son expertos en el tema de cada uno de los trabajos, la rúbrica no tendrá en cuenta el contenido temático.
  • En el caso de estudiantes con poca experiencia en esta metodología, es conveniente elaborar rúbricas sencillas con una limitada escala.
  • Es fundamental publicar la rúbrica con anticipación para aclarar dudas y recoger sugerencias. Otras experiencias sugieren abrir un foro para que los estudiantes aporten sus comentarios.

Etapas de la evaluación por pares

  1. Distribución de la Rúbrica de evaluación.
  2. Envío: Los participantes envían su trabajo, por ejemplo, un ensayo. 
  3. Asignación de pares: asignación de manera aleatoria de un número predefinido de los trabajos de los compañeros para evaluación. 
  4. Evaluación. Utilizando los criterios y valoraciones de la rúbrica, emito una valoración de los trabajos asignados.
  5. Retroalimentación: Al final de la actividad, los estudiantes obtienen la retroalimentación estructurada de su trabajo por sus compañeros.
  6. Plan de Acción: A veces, se completa con la distribución de un formulario con las propuestas de un calendario de mejoras de tu propio trabajo en base a la evaluación de sus compañeros, los comentarios en los espacios de debate y las reflexiones personales.

1 comentario:

L. Sarkady dijo...

Muy buen material... me parece una muy buena estrategia de evaluación que permite dar un giro de tuerca a la evaluación tradicional que genera tanto temor

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