19 mayo, 2018

Impacto del escándalo de Cambridge Analytica en la Educación

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En este último período han surgido serias preocupaciones sobre cómo las empresas de redes sociales protegen la privacidad de los datos personales de sus usuarios, y cómo el análisis de esos datos puede influir en las preferencias y la participación de los votantes. Estas preocupaciones son consecuencia de denuncias sobre cómo Cambridge Analytica, una firma de análisis de datos con oficinas en Londres y Nueva York, tuvo acceso no autorizado a más de 50 millones de perfiles de Facebook para beneficiar a Donald Trump en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos. Facebook tiene dificultades para explicar cómo protege la privacidad de sus usuarios.
Cambridge Analytica trabajó para influir las elecciones en EE.UU., Reino Unido, la India, Nigeria y otros países. Así también en el referéndum Brexit 2016.
El escándalo de Cambridge Analytica subraya lo poco que saben los usuarios sobre los usos potenciales de sus datos. Seguramente has visto la película "Minority Report" en la que Tom Cruise entra en un centro comercial y ve hologramas de anuncios dirigidos personalmente https://youtu.be/XhFs2jJmOnY. La publicidad online hoy en día ha alcanzado casi el mismo nivel de sofisticación, en términos de segmentación, y, en cierto modo, de predicción. El anunciante sabe lo que compraste en el pasado, y se anticipa a lo que buscas para comprar.

¿Un hecho aislado?

No veamos el caso de Cambridge Analytica como un hecho aislado.
La industria del análisis de datos es mucho más diversa y de mayor alcance de lo que la cobertura de noticias actual podría hacernos creer.
Las denuncias de Edward Snowden han sido el punto de inflexión en el debate sobre la privacidad de los datos. Ha contribuido a aumentar la conciencia sobre el uso de grandes datos por parte de las empresas comerciales para captar y perfilar a los clientes.

¿Qué impacto tiene el escándalo de Cambridge Analytica en la Educación?

Cambridge University, una de las mejores universidades del mundo tiene dificultades para responder al hecho que recursos de la universidad, incluidos ordenadores y el personal, se utilizaron para llevar a cabo las controvertidas pruebas que, en última instancia, terminaron en manos de Cambridge Analytica.

Todos conocemos plataformas de autoaprendizaje, más conocidas como LMS (Learning Management System). Blackboard, Miriadax, Coursera, Udemi y Moodle son algunos ejemplos. Estas plataformas registran una gran cantidad de datos (Big Data), datos  capturados mediante la monitorización y seguimiento de todas las actividades de los participantes (tracking). El análisis de estos datos (Learning Analytics) ofrece importantes conclusiones para conocer y mejorar estos nuevos entornos de aprendizaje. Son además una valiosa ayuda para evaluar el impacto de los contenidos y actividades de aprendizaje, algo que difícilmente podría un profesor conocer con métodos tradicionales.
Por otro lado, el registro de tantos datos incluye información privada que el participante no es conciente que está entregando.

¿Estamos realmente protegiendo esa información?

(pregunta abierta...)

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